viernes, 18 de julio de 2014

Reseña: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys


Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Círculo de lectores o Maeva
Número de páginas: 276


Sinopsis:
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión personal:
Este ha sido el primer libro que he comprado en el círculo de lectores, ya que me hice socia hace unos pocos meses. Me llamó mucho la atención, ya que en ese momento estaba dando en clase la Segunda Guerra Mundial, y supuse que me serviría leerlo para el examen. No lo leí, y la verdad que si lo hubiera leído, hubiera sacado un diez de fijo.

Lina, es una chica de quince años que dibuja desde pequeña, la gusta y tiene talento, por lo que gracias a una beca estaba preparándose para entrar en una escuela de arte.
Vivía junto a sus padres y su hermano menor, Jonas, de diez años. Su padre era profesor de la universidad y llevaba un tiempo sin aparecer por casa, aparentemente por temas de trabajo.
Un día por la noche, la NKVD (la policía secreta soviética) entró en su casa y les dieron veinte minutos para recoger sus cosas e irse con ellos. Ese día fue cuando comenzó el verdadero infierno para Lina.

Viajaron en un tren de ganado durante meses, desde Lituania hasta Siberia. Todos amontonado y con los típicos aguafiestas que no te dejan vivir en paz y no paran de quejarse. La muerte invadía los vagones, y miles de personas murieron solo en el viaje. Cuando finalmente llegaron a su destino, un koljós (una granja comunitaria en la que tenía que trabajar la gente obligatoriamente y tenían que pasar una renta a la NKVD)
donde trabajaban como esclavos - lo que eran -por trescientos gramos de pan al día.
Se morían de hambre, solo tenía esa pequeña ración de pan, y si alguno enfermaba y no podía trabajar no se la daban.

La historia es realmente desgarradora, pero a decir verdad, ha ocurrido. No me podía esperar un final feliz, porque estas historias nunca acababan bien, gente muriendo de hambre, las enfermedades abundaban y iba matando poco a poco a los que menos se lo merecían, la policía secreta soviética los trataba mal, fatal, hacían cosas horribles a esa pobre gente. Cuando pensabas que las cosas estaban mejorando, estabilizándose, llegaban otras más devastadoras que las anteriores. No sé como esa gente pudo aguantar tanto sufrimiento.

Los personajes me han encantado. Aunque mis favoritos eran Lina (la protagonista) y Andrius, un chico de diecisiete años, bastante humm, no sé como decirlo, es simpático, pero con Lina es diferente, a veces un tanto cortante, pero en el fondo, un buen chico.

La escritura es muy precisa, te explica todo, lo cuál a veces es horrible, ya que te imaginas las condiciones en las que vivían y no puedes creer que eso realmente haya pasado. 

La historia, como ya dije, es desgarradora, pero a pesar de todo, a pesar de que es terriblemente, solo he soltado lágrimas en una ocasión durante todo el libro, porque en las demás ocasiones, no me salían, no cabía en mi cabeza tales atrocidades.

Respecto a los contenidos, como habréis podido ver, es histórico, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y me ha servido para refrescarme la memoria, ya que te informa de todo, de Stalin, los pactos secretos, los campos de concentración en Siberia... es espectacular como la escritora se ha informado del tema.


6 comentarios:

  1. PArece una historia fuerte ^^ me gusta la época en la cual está contada ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Me parece muy interesante el libro, lo tendré en cuenta para una próxima visita a alguna librería ^^ Gracias por reseñarlo☺

    Te elegí para un Liebster Award, te espera en mi blog: http://recordandomislibros.blogspot.com.ar/
    Un beso y felicitaciones♥

    ResponderEliminar
  3. me parece genial este libro!! tienes un hermoso blog<3 asi que ya te sigo desde hace tiempo,ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta qedarte!! un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima :D

    La verdad es que lo he visto varias veces en la biblioteca, pero no tenía sinopsis, apenas una línea. No sabía muy bien de que iba, pero tras tu reseña cae fijo la próxima vez.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el tema pero normalmente se me hacen pesados los libros pero me gusta porque te refresca la memoria con la historia que yo la tengo muy verde! jaja Así que creo que me lo voy a apuntar :):)

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Suena bastante interesante. Aunque me da un poco de cosita el tema que trata. No me imagina todas las cosas horribles que pasaron en ese tiempo. Pero ya mismo me lo apunto a mi lista de pendientes :3

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)