domingo, 24 de enero de 2016

Reseña: El fuego en el que ardo de Mike Lightwood

Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 384

Sinopsis: 
Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Opinión Personal: 
Tenía bastantes ganas de leer este libro por varias razones, una de ellas es porque está escrito por Mike al cuál conozco por su blog y canal de youtube, y la otra porque me parecía que el tema que trataba era muy interesante. A demás no he leído como tal una novela en la cuál haya un protagonista homosexual, así que me he estrenado con este libro en ese sentido.

Óscar es el protagonista de esta historia y es gay y eso le acarrea bastantes problemas en su vida diaria ya que sufre bullying en el instituto por serlo. Suelen insultarle y martirizarle durante toda la mañana, e incluso en algunas ocasiones a pegarle porque le gustan los hombres.
Cuando comienza las clases de judo para poder defenderse un poco de sus acosadores conoce a un chico que le cambiará la vida: Sergio, y que lo verá como realmente es y lo apoyará en todo momento.

El principio de la novela me ha parecido bastante dura ya que Óscar sufre acoso todos los días y no puede defenderse, todo porque su ex mejor amigo, Darío, se lo contó a todo el mundo y todo porque Óscar le dijo que estaba enamorado de él. Creédme si os digo que he tenido ganas de pegarle en más de una ocasión a lo largo del libro. 
Cada vez que el protagonista a casa llega deprimido y alicaído, ¿y cuál es su solución? realizarse cortes con las cuchillas que tiene debajo del colchón escondidas porque así puede sentirse vivo con el dolor y la sangre deslizándose por su cuerpo.
A demás, la situación en casa no ayuda ya que su padre es un borracho que siempre anda insultándolos a él y a su madre.
Como bien ya os he dicho el principio es duro y triste, pero aún así hay cosas en la vida que le hacen feliz a Óscar como por ejemplo leer y dibujar. A demás tiene a su madre y a su mejor amigo, Fer, para apoyarlo en todo momento.
Conforme avanza la historia Óscar decide apuntarse a clases de judo y conoce a Sergio que es un chico encantador y del que poco a poco va haciéndose amigo. A partir de ahí es cuando me ha empezado a gustar de verdad el libro porque me ha parecido que la historia cogía más forma y que poco a poco Óscar iba siendo más feliz. Y todo hay que decirlo, Sergio me ha encantado desde el principio.

Como bien os he dicho Óscar es una persona infeliz y triste que intenta no socializar demasiado ya que todos se meten con él y le da miedo abrirse a la gente por lo que puedan pensar de su homosexualidad, por ello cuando llega Sergio a su vida él da un cambio de 180º y se muestra más seguro de sí mismo. Sergio es alegre y dulce y sin duda lo que más me ha gustado de él es su forma de tirar los tejos a Óscar, tanto en persona como por whatsapp (en especial en esta última forma, ha habido conversaciones que me han echo reír bastante). Gracias a él Óscar se hace más fuerte y empieza a creer en sí mismo.
Algo de lo que quiero hablar es de la amistad que tiene el protagonista con Fer, su mejor amigo. Creo que debería haber más personas como Fer que a pesar de todo te apoyan y defienden sin pensarlo dos veces porque realmente le importas. En este caso Fer es capaz de pegarse con cualquiera por meterse con su amigo y nunca lo ha juzgado por su homosexualidad. Siempre ha sido un amigo con el que ha podido contar Óscar y nunca lo ha dejado de lado.
También voy a hablar de los - y perdonadme por la palabra - capullos de Darío y Carlos. Darío es el que se chivó de que de Óscar era gay y desde entonces todos le han echo la vida imposible por su culpa, así que le deseo todo lo peor, me da igual si es que estaba perdido consigo mismo, lo que hizo no tiene justificación y por mí puede irse al infierno. Y Carlos es otro de los personajes a los que más he odiado en mi vida, ha humillado a Óscar de todas las formas posibles y se merece que le quemen en la hoguera, personas así no deberían existir, y lo peor es que lo hacen.

Me ha parecido que este libro puede abrir los ojos a mucha gente porque en todo el mundo hay gente homosexual que sufre acoso y burlas por ser como es y no debería ser así, ser homosexual debería ser tan natural como ser hetero y esas personas no deberían ser menos que nadie. Lo que se refleja en el libro es real y muchas personas son insultadas y golpeadas por gustarles alguien de su mismo sexo y no debería ser así. Este es un libro diferente y es necesario para la sociedad actual donde los homófobos son más que abundantes. Así que yo recomiendo a cualquier persona, sea hetero o homo que lo lea porque ayuda a concienciar de lo que ocurre en la actualidad.

Algo que quiero destacar y que me ha echo sonreír en más de una ocasión es la mención de varios libros a lo largo de la historia, muchos de ellos no los he leído pero algunos como Las ventajas de ser un marginado me encantaron y me ha gustado ver como se habla de ellos en este libro, Mike, muchas gracias por hacer un personaje lector.

También quiero añadir que pensé que no me iba a gustar tanto este libro por el tema que trata ya que pintaba ser duro, así que ha sido un grata sorpresa descubrir esta historia. Me llegó el jueves, lo empecé el jueves por la tarde y lo terminé el jueves. No podía parar de leer de lo que me estaba gustando. Ya no es solo la historia en sí y lo que pasa en ella, si no la forma de escribir del autor que hacía muy amena la historia y con ello que se volviera adictiva.

No suelo hacerlo pero quiero aplaudir la edición de este libro porque aparecen dibujos, chats y páginas en negro para remarcar escenas del pasado. Me ha parecido un edición de lo más currada.

En conclusión, este libro contiene una historia dura pero que conforme va avanzando se ve la evolución del protagonista y como poco a poco va siendo feliz y deja su malos hábitos gracias a las personas que le importan.

Puntuación:


Mil gracias a Plataforma Neo por el ejemplar 

19 comentarios:

  1. Hola!
    No me llama mucho la atención , pero gracias por tu reseña.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy esperando, así que paso de puntillas por tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leermelo, espero hacerme pronto con el.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Ana!
    La historia de este libro me llama bastante desde que supe que iba a publicar el libro y lo único que me preocupa es cómo será el estilo de Mike, pero si a ti te ha gustado tanto no dudaré en darle una oportunidad.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Ay yo también le tenía el ojo echado porque tiene muy buena pinta aunque el tema sea tan duro al principio, realmente creo que puede gustarme aunque me preocupa un poco alguno de los temas que mencionas por como los habrá orientada y eso.
    Aún así espero leerlo prontito

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La verdad que me apetece mucho estrenarme en este tema, ya que me pasa como a ti, que no he leído nada. Y este libro parece perfecto para empezar!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Le tengo muchas ganas! Creo que es un libro necesario para que nos concienciemos de las situaciones injustas y abusivas que viven los homosexuales, darnos cuenta de lo graves que son. No tenía ni idea de que el prota se refugiaba en hacerse cortes, eso me afecta bastante, pero aun así quiero leerlo porque estoy segura de que me gustará y de que merece la pena ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Le tengo muchas ganas al libro y me alegro de ver que te ha gustado más de lo que esperabas y de que lo hayas leído tan rapido!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro y la verdad es que me gustaría leerlo, pero seguramente me esperaré un poco, porque las expectativas las tengo muy altas y eso no es siempre bueno.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    El libro me llama mucho la atención y la gente habla muy bien de el. Seguramente lo leeré cuando se pase el hype, como siempre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que no termina de llamarme pero me alegra que te haya gustado :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Hace un tiempo que escucho de este libro por su autor, me gustaria leerlo, estos temas me interesan bastante
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho este libro pero me alegra que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Intentaré leermelo este año, porque he leído pocos libros de esta temática y la verdad que esta historia pinta bien,

    ¡Me quedo por aquí! Pasate por mi blog si quieres, ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegra muchísimo leer tu reseña porque tengo miles de ganas de leer este libro. Como bien dices, creo que puede ayudar a abrir los ojos a mucha gente y creo que va a ser muy buena lectura :)
    Espero hacerme pronto con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña y mucha suerte al escritor!

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me llama mucho la atención ya que esta temática siempre me ha interesado mucho así que a ver si me hago con él pronto ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  18. A ver si lo puedo leer algún día de estos ^-^

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)