martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Caraval de Stephanie Garber

Reseña: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 432

Sinopsis: Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…



Cogí este libro con ninguna expectativa sabiendo que había todo tipo de gustos con respecto a él por la bloggosfera. Básicamente ni siquiera sabía de que trataba así que ya os podéis imaginar. 

Sinceramente no sé si el libro me ha gustado o no lo ha hecho. Lo terminé ayer y aún sigo desconcertada y sin terminar de asumir lo que ha ocurrido ya que el final me ha abrumado un poco. Como bien me ha dicho una amiga: "No sabes si te gusta porque te ha descolocado, aunque en el fondo si te ha gustado porque te ha descolocado."

Antes de nada vamos a situarnos en el tiempo porque si no va a ser imposible seguir el ritmo de la historia. Este libro se reproduce en el año 57. Todo lo que sé es que el mundo está dividido en Islas conquistadas pero hay una, la Isla de los Sueños, que pertenece al maestro de Caraval, Legend. Una figura más que emblemática y conocida por todos. En un principio pensé que Caraval era un festival artístico dirigido por Legend, pero nada más lejos de la realidad. Es un juego en el cuál tienes que seguir pistas para poder alcanzar un premio final, que en el caso de este año es un deseo. 

Scarlett es la protagonista principal en esta historia y lleva toda su vida enviando cartas al maestro Legend para que viaje a la isla de Trisda, donde vive. Nunca recibió respuesta hasta que se prometió con un conde al que no conocía y le llegaron tres entradas, una para ella, otra para su prometido y otra para su hermana, Donatella que no hará más que causar problemas a pesar de que la quiere mucho. Tella quiere ir pero Scarlett sabe que si su padre las descubre las pegará, que es lo mejor que sabe hacer para ponerlas firmes y que sean obedientes. Supongo que para él la mejor forma de disciplina es la infundación del miedo. 

Entre unas cosas y otras, Tella origina un plan que deja inconsciente a Scarlett para así viajar ambas a la Isla de los sueños y conocer Caraval. El primer oficial es el cómplice de Donatella, Julián y entre unas cosas y otras acaban perdiendo a Tella en Caraval y esta acaba en manos de Legend por lo que Scarlett tiene que ganar el juego para que ella no muera. Para entrar Julián se hace pasar por su prometido ya que tenía tres entradas y a partir de ahí empiezan a jugar con el objetivo de encontrar a su hermana y salvarla. 

No pienso decir nada más, pero lo último que quiero añadir es que todo es un juego y hasta lo que pensaba que no, lo es. Así que es un libro capaz de engañarte y confundirte, juega con tus sentimientos y pensamientos por lo que ese aspecto me ha gustado mucho y he de resaltarlo.

El argumento me parece original ya que no había leído nada parecido. Sí que es cierto que ha habido un momento que me ha recordado a Los juegos del hambre ya que podías participar o ser un mero espectador, pero por lo demás no se parece en nada. 

En cuanto a la trama no sé que decir. El libro comenzó picándome la curiosidad y luego me iba enganchando y desenganchado por momentos. Tengo que decir que lo he leído en dos días así que valorad vosotros JAJA. De todas formas a partir de la mitad lo leí de un tirón ya que me envicié bastante y hasta que lo acabé no paré. Creo que mi veredicto es que me ha gustado.

Los sucesos en ocasiones son sorprendentes pero sin duda el final es lo que más descolocada me ha quedado. Demasiada información en poco tiempo es igual a mi cerebro colapsado y sentimientos encontrados. Este final ha sido tan sorprendente que necesito leer el segundo libro para resolver una serie de preguntas que tengo en la mente y que necesito con urgencia resolverlas. ¿Alguna noticia de cuándo se publica?

En conclusión, ha sido un libro sorprendente y distinto a todo lo que he leído lleno de mentiras y secretos basados en un juego muy bien pensado que no deja ningún cabo suelto.



24 comentarios:

  1. No me disgustó, pero sí me decepcionó bastante :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me ha llamado la atención el libro, ni cuando hubo en España un pequeño boom, pues nunca me he acabado de enterar del argumento, como que no le veo el sentido. Además, mucha gente dice que es muy extraño y eso no me atrae, la verdad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. A mí la protagonista no me terminó de convencer pero no me pareció una mala historia y creo que leeré el siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado a varias historias, pero, quizás es buena opción. Y me alegra que pudieras terminarlo en dos días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también lo he empezado a leer recién hace poco por culpa de todos los comentarios que leía en blogs y demás. Creo que lo he dejado en los primeros capítulos, pero ando ralentizando la lectura ya que me han dicho que termina muy sorpresivamente y hay que esperar el dos, como bien has dicho. Aun creo que no hay fecha confirmada... creo. Me alegro que te haya gustado la lectura :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta era una lectura conjunta con un grupo de amigas lectoras y me parece que ninguna lo acabó jaja Yo ni lo empecé porque voy muy mal de tiempo.

    Espero en un futuro leerla aunque no sea muy de mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído ya bastantes reseñas de este libro, y la verdad es que me llama mucho la atención. Espero poder leerlo pronto y que no me disguste!
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holis! Me alegro de que al final te haya gustado, lo tengo pendiente y tengo que decir que tengo bastantes expectativas en él. Miedo me da :S

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Tu sabes que tenia unas ganas increíbles de que hicieras la reseña y poder leerla. Te rallaste enormemente porque no sabias por donde empezar, pero te has apañado muy bien para explicarlo.
    Voy a leer el libro, sin duda y seguro que te escribiré diciéndote lo mismo que tu me dijiste, somos almas gemelas después de todo JAJAJA.
    A fin de cuentas, me encantan los libros que descolocan, así que apuntado.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Paso muy muy de puntillas porque tengo este libro pendiente de leer y le tengo muchísimas ganas la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta novela al principio tenia ganas de leerla pero luego empece a ver reseñas y ahora no se muy bien que pensar, hay mucha gente que piensa como tu, asi una nota intermedia y luego estan los que la han amado y los que la han odiado, pero a mi me da la sensacion de que no es tanto como se "vendio" y ahora me echa para atras su lectura... No se si finalmente la leeré.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído cosas maravillosas sobre este libro, pero siempre opiniones distintas sobre lo que la gente más le gustó. Le tuve muchas ganas desde que salió, pero aún no le pude hincar el diente y eso duele, JAJAJAJ.
    Me alegro que te haya gustado al menos un poco, y lamento que no fuera más como querías.
    Por cierto, ya tienes nueva seguidora. Espero verte por mis lares también.<3
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este es un libro que yo empecé a leer pero lo dejé porque en esa época no tenía mucho tiempo para nada.. lo dejé por la página 40 o así es decir prácticamente no leído.. pero cuando volví a tener tiempo para leer tampoco es que me acordara mucho del libro que había dejado a medio leer. Así que no sé si algún día lo volveré a empezar esta vez para terminarlo, por ahora no es mi intención, tengo tantísimos libros que quiero leer de verdad ... jajaa
    un saludo desde Paseando un libro

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña, sin embargo no me llama ni un poco la atención, espero darle la oportunidad y me sorprenda.

    ¿Nos leemos? Pasión por la lectura

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mi me llama mucho mucho la atención, no sñe por qué, pero me recuerda a El circo de la noche, un libro que amé por encima de todo, así que seguramente le acabe dando una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me llamó mucho la atención cuando vi su portada, pero es un libro que no ha dejado indiferente a nadie, ni para bien ni para mal, y eso es lo que me echa un poco para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo desde el principio he pensado que es más como Nerve, un juego sin reglas y por lo que cuentas es un poco así aunque dudo que hayan salido en dos años seguidos dos libros iguales. Así que me gustaría darle una oportunidad y ahora que parece que la blogosfera se está relajando con este libro, no sería mal momento. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Hace bastante tiempo que tengo este libro pendiente, aunque creo que tengo las expectativas tan altas que me va a decepcionar un poco. Gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro lo he venido viendo con bastante regularidad últimamente y cada vez me entran más ganas de leerlo...
    Todo el tema fictisio del juego me llama mucho la atención.
    Espero leerlo pronto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    A mí me gustó muchisimo, creo que lo cogi en momento cierto porque disfruté como una niña. A ver para cuando saldrá la continuación, tengo ganas de saber más sobre Tella y el maestro.

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro, no sé bien de lo que trata y tampoco me quiero informar mucho, ya que me gusta no saber nada del libro que leo para sorprenderme, pero algo en él me llama la atención, así que espero leerlo pronto
    Besos <3

    ResponderEliminar
  22. Ya es un libro que descarté desde el principio porque me imagino todo un mundo de fantasía. Pero bueno, no lo veo mal libro ahora con tu reseña pese a los enganches y desenganches. Pero ya digo que no es mucho mi género, a ver si el siguiente más y mejor.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  23. Ay! No sé, la trama pinta muy bien, eso tengo que confesarlo. Pero no me convence lo que opinas de él, es como que una trama tan guay no se lo merece. Pero claro, la que lo ha leído aquí eres tú y no yoo... ¿QUÉ HAGO?

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ana!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los pequeños "peros" que mencionas :) Yo aún tengo pendiente por leer esta novela (de hecho, me llegó hace unos meses por un sorteo) y no sé cuándo me animaré a leerla porque he leído alguna que otra opinión negativa que me quita las ganas que tengo de leerla :( Aun así, me alegra leer que al menos el argmento te ha parecido original y curiosa, aunque reconozco que me echa para atrás eso de tener tanta información al principio de la novela porque a mí también me colapsaría el cerebro xD Bueno... con todo y con eso espero animarme pronto a leerla y disfrutarla mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)