sábado, 30 de enero de 2016

Reseña: Por amor al arte de Sharon Biggs Waller

Título: Por amor al arte
Autora: Sharon Biggs Waller
Editorial: Libros de seda
Nº de páginas: 416

Sinopsis: En el Londres de 1909, Victoria Darling tiene talento, dinero y belleza, pero lo único que desea es ser libre para ser artista, algo casi imposible para una chica. Bienvenidos al mundo de una riqueza fabulosa en el Londres de 1909, donde los vestidos y las casas rebosan opulencia, la clase social a la que se pertenece loes todo y las mujeres son educadas para ser madres y esposas, pero nada más. Y en este mundo crece Victoria Darling, una muchacha de diecisiete años que lo único que desea es ser artista, algo casi imposible para una chica. Tras un posado desnuda, es expulsada del colegio francés en el que estudiaba. Avergonzados y escandalizados, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey, un hombre muy rico. Pero ella tiene otras ideas: se inscribe en el Royal College of Art; se une al movimiento sufragista y, cada vez más, se siente atraída por un muchacho humilde que tal vez sea algo más que su ídolo... el amor de su vida.

Opinión Personal:
Situemos en Francia en 1909. Victoria, alias Vicky, asiste a una escuela de jóvenes señoritas. A su vez, se escapa y va a clases de arte, rodeada de hombres. Un día cuando la modelo falta, se ofrece voluntaria para posar desnuda ya que sus compañeros ya lo han echo al menos una vez y como dice el profesor "Una sesión de figuración siempre es algo profesional, nunca es algo tórrido". Más tarde, una compañera que fue a espiarla se chiva y la expulsan del colegio, teniendo que volver a Londres, su hogar. Por supuesto sus padres están muy enfadados con ella y la comprometen con un hombre, Edmund, hijo de un hombre extremadamente rico, y como él quiere trabajar en la empresa del padre de Vicky, así que ambas familias salen ganando.
Y Vicky más o menos está conforme, porque si se casa con él podrá pagarse la Royal Academy of Arts, una prestigiosa escuela de arte a la que quiere ir.

Vicky me ha encantado, es una protagonista extremadamente cabezota que no pone las cosas fáciles a nadie y es su personalidad lo que ha echo que me sienta identificada con ella porque yo también soy una cabezota cuando quiero algo y no paro hasta conseguirlo. Su pasión por el arte supera cualquier límite y hace lo que sea por tener en sus manos papel y lápiz. A parte de su pasión por el arte, quiere luchar por sus derechos como mujer, ya que es igual que los hombres. Y poco a poco se va adentrando en WSPU, una especie de asociación compuesta por mujeres que lo que pretenden es conseguir el sufragio, ya que las mujeres también son merecedoras del voto. Son sufragistas y lo que pretenden es armar escándalo para ser empujadas. Se atan a verjas, hacen huelgas de hambre... y todo por defender sus derechos, lo cuál me parece admirable. Cuando Vicky las conoce lo que único que quiere es dibujarlas y plasmar todo lo que ve en su cuaderno de dibujo aunque luego va colaborando con ellas dibujando para un mural.

Antes de unirse a la causa, mientras solo las dibuja, es detenida por la policía ya que piensan que es sufragista y ahí conoce a Will, un policía que no se comporta como los demás, el trata a las mujeres con respeto. Al principio Will y Vicky chocan en cuanto a carácter, pero luego su relación evoluciona cuando hacen un trato: Will posará para Vicky para completar su cuaderno para la Royal Academy of Arts y a cambio, Vicky ilustrará la novela de Will.

No sabía que esperar de este libro cuando lo cogí de la estantería, me tocó en un sorteo y ni siquiera sabía de que trataba, y me ha encantado. Como habréis podido observar hay bastantes focos, Vicky y su amor por el arte, Edmund, la WSPU y Will. Y lo sorprendente es que la autora los enlaza y no quedan cabos sueltos. Sabe cuando trata un tema y cuando otro.

En primer lugar voy a hablar de los tres personajes que considero más importantes en la historia. Vicky, Edmund y Will.
Vicky, como bien ya he dicho, es muy cabezota y persigue sus sueños. Su personalidad es fuerte y definida, no se deja amedrentar por nadie y no se derrumba a menos que haya una razón de peso. Así que me parece un ejemplo a seguir. A demás, no teme hablar a los hombres, los cuáles se creen superiores a las mujeres en esta época y ella da su opinión aunque eso suponga más de una regañina por parte de su padre.
Por otro lado está Edmund, el prometido de Victoria. Al principio me encantó su actitud desenfadada y su atractivo innato, pero conforme iba avanzando la historia me ha caído cada vez peor, lo único que le preocupa es él mismo y perder dinero haciendo apuestas. De verdad que me gustaba al principio y creía que Vicky podría llegar a enamorarse de él, pero como suele pasar, cuanto más se conoce a una persona, peor.
Will me cautivó desde el principio, en vez de romper los carteles de las sufragistas los quitaba y enrollaba y se los devolvían. Solo con eso me pareció un gran hombre. Y cuando ha empezado a hablar con Vicky y a quedar con ella me ha acabado de enamorar. Así que yo soy Team Will forever.

Como protagonistas secundarios podemos encontrar a los padres de Victoria, a su hermano y a su doncella. Los padres de Vicky me han parecido  muy duros con ella aunque en el fondo sé que son buenas personas. El hermano de Victoria me ha encantado, tiene una actitud arrolladora y la típica persona que te cae bien nada más conocerlo y Sophie, la doncella de Vicky que se encarga de su vestimenta y de acompañarla a todos los sitios me ha gustado muchísimo. Me hubiera encantado que ver más su relación de amistad, pero aún así estoy encantada con ella.

Por otro lado voy a mencionar a las sufragistas. Lucy en especial, es una chica increíble que hace todo por la causa y que ha estado varias veces en la cárcel por esto mismo. Me ha parecido muy simpática y ayuda un ponto a Vicky. En general, el grupo de WSPU me ha resultado necesario. Sin ellas, la historia no sería la misma. Hacen de todo para luchar por su derecho al voto y son una gran comunidad que se apoya incondicionalmente. 

La trama ha sido maravillosa. Osea, hay partes que te encantaría que sucediera algo y no sucede y en otras que suceden cosas inesperadas y que te enamoran. Sin duda es una historia que no deja indiferente a nadie.

Por otro lado voy a decir que Sharon escribe maravillosamente, osea es impresionante. Te describe todo sin excesos y dejas de vivir en 2016 para vivir en 1909. He vivido absolutamente todo, tanto el amor al arte que tiene la protagonista como la lucha incesante de las sufragistas. Yo misma he luchado por el voto mientras leía este libro. Este ha sido el primer libro que leo suyo, pero espero que no sea el último.

Lo único que me ha fallado es el final. He echado en falta unas cuantas páginas más. Es que te lo deja todo tan abierto que no sabes ni que pensar. Osea te dice dos cosas contadas y no como se llegan a ellas ni nada sobre lo que va a ocurrir. Así que sí, el final ha sido una mierda y me he quedado con ganas de saber que ha pasado con todos los personajes. Pero bueno, no se puede tener todo en este mundo.

En conclusión, ha sido un libro que me ha cautivado y que se ha convertido en uno de mis favoritos. Te adentra en la historia y no puedes soltarlo hasta acabarlo. Muy recomendable.

Puntuación:

7 comentarios:

  1. ME alegro de que tengas un nuevo "imprescindible" en la estantería.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No me llama mucho el libro, por el momento lo dejo pasar...
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No lo había oído en mi vida, pero lo cierto es que el titulo me ha gustado bastante por que es una frase que habitúo a decir bastante de forma irónica, la trama no esta mal y viendo que te ha gustado tanto y con esa notaza, puede que me lo lea.

    ResponderEliminar
  4. Pues me da mucha curiosidad y me alegra ver que te ha gustado, pero no creo que pueda leerlo <3

    ResponderEliminar
  5. No me llama pero me alegra que te haya gustado :P

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría gustarme bastante así que si puedo lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola no conocía tu blog, y me quedo por aquí.
    El libro no tiene mala pinta pero tengo demasiado pendiente así que de momento no me lo llevo.
    Nos vamos leyendo...
    Un beso

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)