jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 264

Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Opinión Personal:
He leído este libro porque me apunté a la Lectura Conjunta que organizó el blog Los libros al sol y bueno, sorteaba nueve ejemplares del libro y tuve la suerte de ganar uno, así que he podido leer este maravilloso libro.

Charlie es el protagonista de este libro y tiene 15 años. Al principio del libro nos relata que su mejor amigo, Michael, se suicidó y que por ello se sentía solo, a demás sus otros amigos o se habían mudado, o se había cambiado de instituto o iban con otra gente como su amiga Susan.
Nos cuenta su historia de primera mano en forma de cartas que envía a alguien que en realidad no conoce y al cuál le llama amigo porque él le escuchará y en las cuales cuenta su vida y sus sentimientos. Se centra principalmente en su relación con su familia y amigos, como conoce a Sam y Patrick y como su amistad va creciendo. Como se hace amigo de su profesor de literatura Bill y como se enamora y juega con el alcohol y las drogas.

Charlie ha sido un protagonista que me ha gustado especialmente por su sinceridad, no mienta en nada y dice las cosas tal y como él las vive, sin eludir detalles ni inventarse cosas aunque sí que es cierto que me ha parecido un chico un tanto introvertido al cuál le cuesta relacionarse con los demás.
Aunque Charlie es el protagonista principal también están Patrick y Sam que tienen mucho protagonismo en el libro. Patrick es un chico de último año bastante alocado desde mi punto de vista y muy sociable, Sam también es bastante alocada y sociable y en muchos casos demasiado desde mi perspectiva, algo que me ha encantado de ella es que es muy sincera y abierta. Luego también hay otros protagonista como Mary Kate o Graig que tendrán durante algunas partes bastante protagonismo pero no quiero centrarme en ellos. Alguien que sí que me hubiera gustado que apareciera más es la hermana de Charlie, Candace, aparecía en ciertas ocasiones de relleno y me hubiera gustado que apareciera porque de verdad comprendía a Charlie y no por obligación.

En general el libro es muy profundo, tiene muchos puntos de reflexión y es bastante realista ya que lo que le pasa a Charlie le puede pasar a cualquiera en la vida real y me parece estupendo que se refleje en un libro que puede leer cualquier persona. A parte es un libro que nos abre los ojos, especialmente en el final, si lo habéis leído ya sabéis a lo que me refiero.

Por otro lado, la trama ha dado unos giros que me han gustado mucho y que no esperaba, lo que ha echo que haya sido una lectura muy amena y entretenida.

El final me ha dejado un poco indiferente ya que aunque me ha gustado y me ha sorprendido se podría haber echo más hincapié en el tema y podría haber estado más explicado.

En resumen, es un libro que me ha gustado bastante aunque sí que hay aspectos mejorables, pero por lo general es un buen libro que trata un tema bastante interesante.

Puntuación:



22 comentarios:

  1. Hola! :D vi esta película si saber que tenia libro, y me gustó bastante, tiene algunas frases muy buenas y los actores me encantan :) cuando vi que había esta este libro, quise leerlo, pero las reseñas que leía no eran muy buenas y casi todos estaban de acuerdo con que la película era mejor...así que lo tengo descartado para leerlo :S Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es un libro que me costó adentrarme en el estilo y en las reflexiones, pero una vez dentro disfruté mucho y me encantó. La película creo que supo reflejar la esencia del libro ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el libro pero no me pareció que fuera para tanto como muchos opinaban
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, y me puedo equivocar. Xo puede ser q en vez de centrarse en la superación del suicidio de un amigo, sea mucho más trivial? A mí me parece lo más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me gustaron tanto el libro como la película, pero conseguí encariñarme más de Charlie en el libro. Si es cierto que al final hubiera preferido que el autor profundizara un poco más en el tema de su pasado y demás, pero bueno en general me parece un buen libro lleno de reflexiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo solo he visto la película, participé en el mismo concurso que tú y no tuve la suerte de ganar jajaj. Aunque la peli me gustó, por lo que cuentas se ve que el libro es mucho más interesante y más profundo. ¡Ahora tengo más ganas de tenerlo! ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    a mí también me dejó un poco indiferente aunque no digo que fuera mal libro, simplemente hay cosas que se podrían mejorar, como dices tú. En fin, personalmente me quedo con la película, que me gustó bastante más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace tiempo y me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  9. Aniiita :3 a mi este libro me encantó aunque la pelicula no mucho. El final es flipante no crees? Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Coincido en gran parte contigo, ha estado bien pero le faltó algo más. Será que yo tenía las expectativas demasiado altas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro, le cogí verdadero cariño a Charlie.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola (:

    He visto la película hace un tiempo y me he animado a leer el libro, no sé cuando lo empezaré pero ahí está, esperando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. La historia que plantea es interesante pero no es lo que me pide el cuerpo ahora. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Vi la película y me gustó bastante y muero por leer el libro, ojalá pronto lo haga

    Besosss^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos porque Charlie es un personaje que me resultó muy especial y la forma en la que está narrada la historia, el sentimiento que transmite... me llegó mucho. Si que es cierto que el final está muy poco explicado y, por ejemplo, en la película se explica más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro hace casi un año y fue todo un descubrimiento ya que, por norma general, los libros protagonizados por adolescentes, me dan cierto reparo. Sin embargo, Charlie es realmente adorable y su evolución en el libro es extraordinaria.

    Me llama mucho la atención que, en la versión original, el título es The Perks of Being a Wallflower. Wallflower, en inglés, además de un alhelí, es una persona tímida.

    ¡Enhorabuena por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es uno de mis libros preferidos. Me gustó mucho la forma en la que está narrada la historia y Charlie es tan tierno que duele jajaja. Dejo mi blog por si se le quiere echar un vistazo... acabo de empezar en esto, espero que os guste ♥ mitiempoentrelecturas.blogspot.com , un saludo ☺

    ResponderEliminar
  18. Pues al principio me costó un pòquito por la forma de narrar, pero me encantó <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!! He visto la película pero nunca me dio por leer el libro, sinceramente no es que me llame mucho y no se ni como llegue a ver la peli jajaja
    Se que me gustó pero no fue que me encantara como para leerlo ahora.

    besos

    ResponderEliminar
  20. He leído muchos comentarios acerca de este libro, y ha gustad a bastante gente. Está en mi lista dependientes, lista que por el momento es interminables peor bueno... hasta que me muera tengo tiempo jajaja

    Un beso Ani! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!! a mi me encantó el libro al igual que la peli jeje un besote, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ana!

    Que bien que te haya gustado. A mí este libro no termino por convencerme, no sé, no me gusto mucho, la lectura se hizo pesada. Pero sé que la gran mayoria termina encantada por la historia y me alegra que a vos te haya gustado

    Besotes

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)