martes, 2 de junio de 2015

Reseña: El sueño de Berlín de Ana Alonso y Javier Pelegrín



Título: El sueño de Berlín
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 120

Sinopsis:
Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.

Opinión Personal:
Tenía muchísimas, pero muchísimas ganas de leer este libro, ¿la razón? Trata del TOC, y todo lo que tenga que ver con enfermedades así me llama muchísimo la atención, a demás en la clase de psicología nos ponen documentales sobre cosas sobre estas y solamente hacen que me llame más la atención este tipo de temas.

La protagonista principal de nuestra historia es Ana, una chica que padece TOC y tiende a repetir todo varias veces y tiene una serie de manías. Cuando en clase presenta un trabajo de mitología egipcia, un compañero suyo, Bruno, queda impresionado y empieza a investigar sobre el tema y ha acercarse a Ana, la cuál obviamente le gusta. 
Ana tiene miedo de empezar una relación, siempre ha estado super protegida por sus padres y a demás tiene miedo de que la gente conozca su enfermedad y la juzgue, pero con Bruno es diferente. Él la hace sentirse diferente y por instantes olvida su enfermedad.
Cuando Ana le cuenta todo sobre su trastorno a Bruno, él queda confundido y sorprendido, pero al día siguiente se muestra comprensivo y con ganas de ayudarla a superarlo y hacer lo que siempre ha deseado: Viajar a Berlín y ver con sus propios ojos la cabeza de la diosa Nefertiti. 
Pero obviamente no todo es de color rosa y hay complicaciones tanto antes como después. Solo queda esperar que Ana pueda superar todos estos problemas.

El libro me ha impresionado bastante ya que tiene una manera de hablar sobre esta enfermedad muy sutil pero a la vez te informa sobre esta, aunque no profundiza en exceso.
Por otro lado, la narración es muy amena y eso hace que las páginas pasen sin enterarte hasta llegar al final del libro en un par de horas - que es lo que me pasó a mí.
También me gustaría destacar a los personajes. Sin duda me han impresionado. Ana a pesar de todo es fuerte e intenta actuar como una chica normal, y lo más sorprendente, lo consigue. 
Por otro lado Bruno me ha sorprendido por su personalidad y disposición a ayudar, sin duda un chico magnífico.

La verdad es que hay poco que decir de este libro porque es muy cortito y no sé que más añadir. Eso sí, me gustaría que hubiera una continuación porque el libro enseña cosas que a lo mejor desconocemos, al igual que le pasaba a Bruno con el trastorno de Ana.

Sin duda me quedo con lo que transmiten todas y cada una de las páginas: que superarse a uno mismo es posible y que no hay que refugiarse en uno mismo y no afrontar los problemas, al contrario, hay que cogerlos con fuerza e intentar superarlos.

Puntuación:


En colaboración con la editorial Anaya♥

9 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme así que no lo descarto :D

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente mi estilo, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  3. El mensaje final parece muy bonito, aunque no me convence del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para próxima lectura, que parece estar bien y es cortito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No me llamaba especial atención, pero al ser cortito y ver que lo pones tan bien quizá me animo ^.^ Ya está en la wishlist:D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cómo escriben los autores así que quiero leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha llegado esta semana a casa, asi que espero no tardar en leerlo, ya que es tan cortito. A ver si me gusta como a ti.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hey! Me ha llamado mucho la atención el libro, siempre que se toca el tema de las enfermedades en los libros suele ser algo como cáncer o cosas así. La sinopsis tiene muy buena pinta y más después de leer la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Estos autores no me llaman demasiado si te soy sincera. Me leí su trilogía de "Tatuaje" y ñe... fui un poco descontenta pero este libro tiene buena pinta. YA lo he visto en otros blogs y sí me llama la atención. Además, deduzco que te ha gustado ^^. Espero leerlo pronto, la historia parece ser muy tierna ^^

    Un beso Ana!!

    ResponderEliminar

No te voy a decir que comentes porque si te lo digo no lo vas a hacer, así que si te digo que no comentes puede que lo hagas, así que ¡no comentes!
Si tanto te aburres como para leer esto, comenta, me hará mucha ilusión leer lo que pones y valoraré tu opinión :)